Cerrar

Entrevistas

LITERATURA

Pérez-Reverte: "Es la primera vez que hago una historia de amor redonda"

EITB Media

'El italiano' es el título de la nueva obra de Arturo Pérez-Reverte, una novela de amor, mar y guerra de este "artesano" de las letras que revela no tener problema alguno con la página en blanco. "Lo que necesito es tiempo" para seguir contando historias.

  • Arturo Pérez-Reverte visita Distrito Euskadi

    Arturo Pérez-Reverte visita Distrito Euskadi

    23:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La última novela de Arturo Pérez-Reverte El Italiano (Alfaguara) es, sobre todo, una historia de amor. Asevera el escritor, periodista y académico que, de hecho, es la primera vez que hace "una historia de amor redonda", frente a sus recurrentes finales abiertos. El Italiano es también una historia de héroes, la de los buzos de combate italianos durante la Segunda Guerra Mundial: nuotatori d'assalto.

En un tiempo en el que "jamás aceptamos una virtud en el enemigo ni un defecto en el amigo", "ese blanco y negro tan maniqueo, tan absurdo y tan peligroso está también en el fondo de esta novela". Pérez-Reverte explica que "quería demostrar que el héroe es ambiguo y que el bien y el mal están muy complejamente repartidos en los seres humanos".

Hablamos de su desconfianza hacia la política y hacia quienes la ejercen; de "palabras nobles que terminan siempre en manos de los canallas", conceptos tales como patria, nación o bandera y del lenguaje inclusivo que choca con su necesidad como escritor de "un castellano limpio, eficaz y económicamente compacto".

No hay duda de que Arturo Pérez-Reverte tiene artillería de sobra para seguir compartiendo aventuras y vidas imaginadas. Su problema no es la página en blanco, sino la falta de tiempo; por eso tiene que elegir con mucho cuidado lo que va a escribir.