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MOVILIDAD

Seguridad vial en bicicleta

Con Javi Humaran en Bilbao, Iñigo Ansa en Donostia, Diana Palenzuela en Gasteiz y Jesús Sukuntza en Iruña revisamos los déficits de las ciclovías en nuestro entorno: de la falta de carriles segregados para bicicletas, a la ausencia de aparcamientos y la necesidad de unificar las ordenanzas locales.

  • La idea original de pintar bicicletas blancas nos remite a la ciudad de Ámsterdam, en los años 1960

    La idea original de pintar bicicletas blancas nos remite a la ciudad de Ámsterdam, en los años 1960

    19:39 min
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¿Te has topado en algún rincón de tu pueblo o ciudad con una bicicleta blanca? Son un símbolo convertido en recuerdo de víctimas de accidentes. Se colocan en aquellos lugares donde un ciclista falleció o resultó gravemente herido. Una bicicleta pintada de blanco, a veces acompañada de un cartel, objetos y flores, como denuncia silenciosa de la siniestralidad ciclista.

Las Bicicletas Blancas o Bicicletas Fantasma nos sirven de excusa para preguntarnos si las ciudades vascas son seguras y cómodas para utilizar la bici como medio de transporte. En entorno urbanos hay dos maneras de circular: en la calzada, compartiendo espacio con el automóvil, o en vías propias (bidegorris). Transitar por la acera está prohibido, aunque las personas con menor destreza se sienten más seguras. Con Javi Humaran en Bilbao, Iñigo Ansa en Donostia, Diana Palenzuela en Gasteiz y Jesús Sukuntza en Iruña revisamos los déficits de las ciclovías en nuestro entorno: de la falta de carriles segregados para bicicletas, a la ausencia de aparcamientos y la necesidad de unificar las ordenanzas locales.