Cerrar

Distrito Euskadi

Ómicron

Idoia Mamolar: "La ciencia siempre ha utilizado términos griegos para denominar nuevos conceptos"

La OMS decidió recurrir al alfabeto griego para poner nombre a las variantes de la Covid. ¿Por qué lo hizo? ¿Hay una tradición detrás de esa decisión? Hablamos de ello con Idoia Mamolar Sánchez, doctora en Filología Clásica en la especialidad de Filología Griega, y profesora de la UPV/EHU.

  • Idoia Mamolar: "La ciencia siempre ha utilizado términos griegos para denominar nuevos conceptos"

    Imagen del Partenón de Grecia

    10:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia ha hecho que nos familiaricemos con el alfabeto griego tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de utilizarlo para designar las diferentes variantes del coronavirus y evitar, así, nombrarlas por el país en el que emergían. Hasta el momento teníamos identificadas las variantes Delta, Alfa, Beta y Gama, y ya nos hemos acostumbrado a pronunciar el nombre de la nueva mutación del virus: Ómicron.

¿Por qué decidió la OMS utilizar el alfabeto griego para nombrar a las variantes de la Covid? ¿Hay alguna tradición detrás de esa decisión? Se lo preguntamos a Idoia Mamolar Sánchez, doctora en Filología Clásica en la especialidad de Filología Griega, y profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Mamolar nos recuerda que la ciencia lleva siglos utilizando términos griegos para denominar conceptos científicos y que, además, el alfabeto latino se basa en el griego, por lo que nosotros también lo utilizamos, aún sin saberlo.