Cerrar

Entrevistas

MÚSICA

"Matxitxa siempre me decía: Ruper, tendrías que hacer algo con músicos de aquí"

Distrito Euskadi se llena de la calidez de los sonidos cubanos que impregnan el último disco de Ruper Ordorika: 'Amour eta toujours'. "No quería hacer un disco habanero, más bien un disco guajiro, con congas, con güiro y con la guitarra eléctrica que es muy inusual allí".

  • En las próximas semanas Ordorika llegará al Amaya Antzokia de Arrasate y al bilbaíno Teatro Arriaga

    En las próximas semanas Ordorika llegará al Amaya Antzokia de Arrasate y al bilbaíno Teatro Arriaga

    24:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amour eta toujours es título del último álbum de Ruper Ordorika, una colección de once canciones con sabor cubano. Este viaje musical parte de "una vieja idea, aunque no mía", reconoce el cantautor oñatiarra. Ángel Azkarraga 'Matxitxa' -quien fuera manager de Itoiz y residente desde hace tres décadas en La Habana- llevaba tiempo diciéndole: "Tendrías que hacer algo con músicos de aquí".

A Ruper era un proyecto que, a priori, le sonaba "lejísimos, porque las claves musicales no tienen nada que ver", pero el paso del tiempo y la "sensación de haber aprendido y recibido tanto de allá" le ha llevado a dar forma a este disco. Tenía claro que "no quería hacer un disco habanero, con pianos, con vientos y toda esa complejidad armónica de los grandes músicos de La Habana, sino más bien un disco guajiro, con congas, con güiro y con la guitarra eléctrica que es muy inusual allí".

Amour eta toujours es, finalmente, "un abrazo a mis amigos" y una "especie de tributo a esta isla que ha guardado sus raíces africanas"; una fuente musical de la que han querido beber multitud de músicos, desde Led Zeppelin hasta Ry Cooder o músicos clásicos.