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INVESTIGACIÓN

¿Aprender euskera modifica el cerebro?

EITB Media

El centro vasco BCBL estudia el impacto de la adquisición del euskera como segunda lengua en la estructura y la funcionalidad cerebral. Forma parte de un proyecto de investigación más amplio lanzado junto a la AECC, que busca optimizar las técnicas de cirugía de paciente despierto.

  • Xabier Vázquez (AEK), Fran Sepúlveda (estudiante) y las investigadoras Lucía Manso e Ileana Quiñones

    Xabier Vázquez (AEK), Fran Sepúlveda (estudiante) y las investigadoras Lucía Manso e Ileana Quiñones

    19:08 min
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El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha lanzado un estudio para investigar el impacto que el aprendizaje del euskera como segunda lengua tiene en las redes neuronales e intentar extraer conclusiones extrapolables a otros ámbitos científicos, como la identificación de biomarcadores que permitan predecir la evolución de una persona frente a lesiones cerebrales.

Para desarrollar este estudio, el centro vasco contará con un grupo de estudiantes de nivel A2 de euskera. Los voluntarios serán sometidos a diversas pruebas en las que se explorarán varias funciones cognitivas como la memoria o la atención mediante herramientas como la resonancia magnética, la magnetoencefalografía y las técnicas conductuales.

Una de las claves de este estudio es que no se limita al ámbito lingüístico, sino que intentará identificar marcadores que permitan predecir cómo va a ser la evolución que se va a producir en el cerebro e intentar extrapolar ese conocimiento a otros campos, como el de las lesiones neurológicas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio lanzado por el BCBL y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que busca optimizar las técnicas de cirugía de paciente despierto para personas que presenten un glioma de bajo grado, un tumor cerebral que afecta a las capacidades cognitivas y que, de no tratarse a tiempo, evoluciona hasta transformarse en maligno.

Esther Aizpurua ha conversado con las investigadoras Ileana Quiñones y Lucía Manso; con Xabier Vázquez, responsable de AEK, y Fran Sepúlveda, uno de los estudiantes participantes en el estudio.