Cerrar

Entrevistas

LIBRO SOLIDARIO

"Ni siquiera un diagnóstico de leucemia detiene la vida, simplemente cambia y hay que aceptarlo"

EITB Media

'Imparable hasta la médula. El cáncer como aprendizaje de vida' es el diario de vida que nació el mismo día en el que a la periodista Elordi García Insausti le diagnosticaron una leucemia de alto de riesgo. Un testimonio conmovedor de superación personal, de resiliencia y renacer a la vida.

  • Portada de 'Imparable hasta la médula' (Editorial Corona borealis)

    Portada de 'Imparable hasta la médula' (Editorial Corona borealis)

    23:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Hay escalofríos capaces de atravesar el alma. Aparecen de improviso y abastecen de incertidumbre y miedo los retales de una vida elegida al azar. el 8 de diciembre de 2013 escogieron la mía. Sentí sus dentelladas mientras una doctora me hablaba de sangre emponzoñada en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. -Tu analítica nos hace pensar que puedes tener leucemia- Pronunció la frase con dulzura, como si las formas pudieran apaciguar la embestida (...)".

Así comienza 'Imparable hasta la médula. El cáncer como aprendizaje de vida', el testimonio en primera persona de la periodista de Lazkao Elordi García Insausti. "Un viaje desde el diagnóstico pasando por muchos de los interrogantes los que nos enfrentamos cuando tenemos esta experiencia que agita de manera garrafal a nuestras vidas. Y no solo a la nuestra, sino también a la vida de nuestro entorno, porque la leucemia es una enfermedad con un impacto multidimensional, y este libro es testimonio de ello", asevera Josep Carreras en el prólogo. A la Fundación a la que el tenor da nombre irán destinados los beneficios de la venta del libro.

Entrevistada en Distrito Euskadi, Elordi García ha reconocido que apenas sabía nada de la enfermedad cuando le fue diagnosticada. "Para superar algunas leucemias -explica- también hace falta un trasplante de médula ósea, y creo que hay muchos desconocimiento y falsos mitos entorno a lo que es la médula ósea, en qué consiste un trasplante y qué significa ser donante". Sobre todo ello ha querido arrojar luz como comunicadora. Un primer dato para la reflexión: Aunque desde hace varias décadas Euskadi se sitúa a la vanguardia mundial en donación de órganos, "en cuanto a los tejidos, como es la médula ósea" estamos lejos de los primeros puestos. En el Estado español la CAV ocupa el octavo lugar.

Un hombre de 42 y alemán. Son los datos que Elordi conoce de su donante de médula: "Con ese gesto a mi me salvó la vida".