Cerrar

Distrito Euskadi

Distrito Legal

Modificaciones de la ley de protección animal para adaptarse a una nueva realidad social

Las abogadas Susana Sucunza y Zuriñe Parra analizan las adaptaciones que se han hecho en la nueva ley de mascotas y sus consecuencias. Entre otras, que los animales de compañía hayan dejado de ser cosas y sean considerados ya seres sintientes.

  • Mascotas

    Mascotas

    25:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el 5 de enero, está en vigor la modificación del régimen jurídico que trae consigo el preámbulo de la Ley de Protección Animal. Modificiaciones que reconocen a los perros y gatos como "seres vivos dotados de sensibilidad". Eso supone que, legamente, dejan de ser objetos o muebles; que en caso de divorcio o separación no podrán ser incluídos en las deudas hipotecarias o que se creará un registro de animales para evitar abandonos.

La abogada de familia Zuriñe Parra y la abogada e integrante de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, Susana Sucunza, repasan algunas de las consecuencias que las modificaciones tendrán en la práctica. En cualquier caso, afirman las abogadas, eran necesarias y demandadas las adaptaciones para que la ley pudiera dar respuesta a la nueva realidad social que vivimos, una sociedad que está cada vez más sensibilizada hacia los animales.