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Entrevistas

TECNOLOGÍA

"En términos tecnológicos estamos en el momento adecuado para que el metaverso eclosione de forma masiva"

¿Qué es el metaverso? ¿Existen distintos tipos de metaversos? ¿Qué posibilidades ofrece? ¿Quiénes los impulsan? Arrojamos luz sobre el universo virtual que viene con la fundadora de Blockchain Media, Covadonga Fernández, y José Olivares, director académico de Madrid Content School.

  • El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica al mundo físico

    El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica al mundo físico

    22:49 min
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Entendemos el metaverso como un entorno donde las personas interactúan social y económicamente como avatares, en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real. Dicen que está llamado a transformar nuestras experiencias online pero ¿en qué punto de su desarrollo nos encontramos?

En 'Distrito Euskadi' buscamos respuestas con la periodista Covadonga Fernández, fundadora y directora del Observatorio Blockchain y Blockchain Media, y con José Olivares, coordinador académico de Madrid Content School; escuela pionera en ofrecer cursos en metaverso para profesionales que trabajan en el campo de la publicidad. Son los creadores de 'Madworld', el primer coworking para creadores y creativos en el metaverso.

Covadonga Fernández recuerda que "los metaversos llevan muchísimo tiempo con nosotros", desde los tiempos de Habbo y Second Life, pero la apuesta de las grandes tecnológicas por este universo digital paralelo ha disparado las operaciones de compraventa. A juicio de José Olivares, para tener la mejor experiencia posible y "hacer del metaverso una experiencia digital realmente masiva" aún tenemos que superar dos grandes barreras tecnológicas: por un lado garantizar el acceso al hardware de realidad virtual específico (gafas VR) y, por otro, asegurar la conectividad con el avance la implantación del 5G. Fernández, por su parte, pone el foco en otros metaversos "contruídos en Blockchain y descentralizados" donde no necesitaremos gafas VR pero sí una "cartera criptográfica", que actúa como "barrera de entrada".

¿Sabías que Sotheby's, la casa de subastas más antigua del mundo, ya tiene en el metaverso una réplica digital de su galería de Londres? ¿Y que la isla caribeña de Barbados será el primer país en tener una embajada en el metaverso? La expansión del metaverso no es ajena a sectores como la salud o la moda. Explica Covadonga Fernández que, de hecho, se ha incrementado la demanda de diseñadores virtuales, y marcas como Zara, H&M o Nike ya han lanzado colecciones específicas para los avatares. En todo caso, los paralelismos con el mundo real no acaban ahí: Recientemente un usuario denunciaba el primer caso de acoso sexual en el metaverso de Facebook.