Entrevistas
NOVELA POLICIAL
'La forja de una rebelde', la investigación de un doble crimen en plena alerta sanitaria
‘La forja de una rebelde’ es la quinta novela que escriben al alimón Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Es el segundo caso que protagoniza la inspectora de policía Manuela Mauri, tras la exitosa ‘Si esto es una mujer’. Una serie que incluye una "propuesta de relectura de grandes obras del siglo XX".
-
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en la sede de EITB en Bilbao
27:57 min
"Martina no se merecía aquello, que su madre hubiera muerto en medio de la pandemia y su mejor amiga, yo, apenas fuera capaz de decirle una palabra que la consolara".
Así comienza 'La forja de una rebelde' (Ediciones Destino), la última creación literaria conjunta de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Una novela policial que va mucho más allá de la investigación del doble crimen que acontece en plena alerta sanitaria por Covid-19: "Hay un deseo explícito de los dos de intentar contar o dar testimonio, no solo de lo que pudiera ser una investigación criminal en la pandemia, sino del lado emocional; de cómo nos afectó a todos a través de las sensaciones y los hechos que le pasan a la protagonista".
"El personaje de Manuela Mauri -explica Lorenzo Silva- lo creé en solitario para un relato que se publicó en una antología en 2016; yo no pensaba que ese personaje fuera a ir más alla". Fueron los propios lectores quienes no tardaron en ver el potencial de Manuela. Silva reconoce que tomar la decisión de convertirla en protagonista de una novela, escrita a cuatro manos, le da hado la "oportunidad, incluso, de redescubrir el propio género negro".
"Yo no soy autora de novela negra, soy poeta", recuerda Trujillo, pero reconoce que el proceso "ha sido gratificante y enriquecedor para ambos". Ahora bien, ella previamente le lanzó varios desafíos a quien también es su compañero de vida: "Le pedí que el título fuera un homenaje a Arturo Barea, que no evitáramos el contexto de la pandemia y que, además de la investigación criminal, hiciéramos un pequeño homenaje a todos los libros que hemos leído durante la pandemia".