De Tripas Corazón
PSICOLOGÍA
¿Cómo rehacerse tras una agresión sexual bajo sumisión química?
“Sin justicia solo hay divisiones, víctimas y opresores”. Con esta cita de Napoleón Bonaparte inicia la psicóloga Ziortza Karranza una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón'. ¿Cómo trabajar un trauma cuando no hay recuerdos?
-
Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz
12:22 min
Un reciente estudio de la Universidad de Barcelona y del Ministerio del Interior estima que "un 31% de los actos de violencia sexual graves y sobre mujeres adultas, que acuden a urgencias médicas por la agresión, se dan bajo los efectos de la sumisión química". En la última década se ha producido un incremento importante de la sumisión química con fines delictivos.
Ziortza Karranza distingue tres tipos de sumisión química: "La oportunista, que es cuando el agresor o violador se aprovecha de que la víctima ha ingerido demasiado alcohol y no tiene poder de decisión (la más habitual); luego está la proactiva, cuando de manera consciente le hecha algo en la bebida; y, por último, la sumisión mixta, cuando el agresor se aprovecha de que la víctima está un poco bebida y utiliza algún químico añadido" para terminar de anular su voluntad.
Con la psicóloga y sexóloga de Gurenduz hablamos del camino que las víctimas recorren para rehacer sus vidas, aún cuando muchas de ellas no recuerdan absolutamente nada, "lo que dificulta mucho más el proceso". ¿Qué pasos deben dar para integrar este terrible hecho en su cotidianidad? ¿Cómo trabajar un trauma cuando no hay recuerdos?