Distrito Euskadi
CIENCIA Y SALUD
Químicos e ingenieros electrónicos diseñan una mascarilla FFP2 que detecta niveles altos de CO2
El fin de la mascarilla al aire libre no implica, en ningún caso, que debamos relajar su uso en interiores. Aún más, científicos e investigadores siguen dando pasos para mejorar el uso y efectividad de las mascarillas estándar. Hablamos de un nuevo paradigma de mascarillas inteligentes.
-
Esquema general de la mascarilla FFP2 inteligente y su comunicación con el móvil (Fuente: UGR)
9:32 min
Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Granada ha desarrollado y evaluado una mascarilla FFP2 inteligente que avisa a la persona usuaria cuando se superan los límites de dióxido de carbono (CO2) "recomendamos" dentro de ella. Y lo hace, a través de un mensaje al teléfono móvil. En 'Distrito Euskadi' conocemos los resultados de este trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, con Fermín Capitán-Vallvey, Catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.
Si bien las mascarillas estándar simplemente actúan como filtros de aire para las vías nasal y/o bucal, la integración de sensores para medir parámetros de interés se considera un valor añadido para mejorar su uso y efectividad, creando un nuevo paradigma de mascarillas inteligentes.