Entrevistas
CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Marian García Fidalgo: "Atrevernos y ser valientes es parte de seguir una trayectoria científica"
Marian García Fidalgo, la directora científica del Instituto Bioaraba, será la pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. Una oportunidad para "visualizar la ciencia y la investigación en salud; valores que tenemos en esta sociedad y que tenemos que cuidar".
-
Marian García Fidalgo, física y directora científica del instituto sanitario Bioaraba
20:05 min
Tras dos años de cancelaciones y restricciones, las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz volverán a celebrarse en 2022. La Diputación Foral de Álava ha decidido que Marian García Fidalgo, directora del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, sea la pregonera. Al ser informada de su designación, García Fidalgo reconoce que se quedó en blanco: "No me lo esperaba para nada". La científica entiende su elección como "reconocimiento a todo el personal clínico que, además de hacer su labor asistencial en esta pandemia, también ha investigado". El pregón será una oportunidad para "visualizar la ciencia y la investigación en salud, que son valores que tenemos en esta sociedad y que tenemos que cuidar", y una buena ocasión para animar a las y los jóvenes a que "dediquen su vida con ilusión a seguir avanzando en el conocimiento científico".
Referentes como Josefina, su profesora de matemáticas en el instituto, fueron determinantes para orientar la carrera de Marian García Fidalgo. Es Licenciada en Ciencias Físicas y especialista en Radiofísica hospitalaria. Se trata de la especialidad clínica que aplica "los conocimientos que se tienen en radiaciones ionizantes al campo de la Medicina". Radioterapia, medicina nuclear, radiodiagnóstico... El ámbito de actuación es, principalmente, "el cálculo de dosis a los pacientes y que la distribución sea lo más precisa posible, preservando tejido sano" para mayor control tumoral. Hablamos de medicina personalizada y de circunstancias en las que la atención humanizada gana enteros por el "miedo a lo desconocido".
A quien fuera la primera mujer jefa de Servicio en un hospital público le ha tocado desenvolverse en un mundo académico y profesional muy masculinizado. García Fidalgo lo tiene claro: "El primer paso es atrevernos a todo y no sentirnos mal ni castigarnos por equivocarnos, porque todo se puede reconducir".
Lo que quizá no es vox populi es su perfil más creativo. Estuvo matriculada en la Escuela de Artes y Oficios y confiesa que pintar le "libera de la tensión de la gestión". Asegura que "tener tu mente concentrada en algo que te gusta es una terapia". Como muestra, su participación en el mural 'El Lince de Zaramaga'.