Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

Sectas: ¿Cuándo encender las luces de alerta?

"La clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad". Con esta cita del escritor y experto en management, Ken Blanchard, comienza la psicóloga y sexóloga de Gurenduz Ziortza Karranza una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón'.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del Centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del Centro Gurenduz

    11:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para tres de las nueve personas detenidas por su supuesta pertenencia a la cúpula de una secta destructiva, con sede en una masía del término de Vistabella (Castellón). Se les investiga, además, por presunta trata de seres humanos y exhibición de pornografía a niños.

"Podemos pensar que las sectas son cosa del pasado, pero en Euskadi hay cerca de cuarenta activas", recuerda la psicóloga Ziortza Karranza. ¿Cómo definir una secta? Hablamos de un grupo en el que "la persona tiene libertad para poder entrar, pero no tiene la misma libertad para salir" so pena de, por ejemplo, perder dinero invertido o la supuesta red de apoyo que la ha servido de sostén.

Karranza advierte que la capacidad de lograr adeptos de estos grupos crece en la medida en que aumenta la desesperanza en la sociedad. La pandemia o la actual crisis provocada por la invasión de Ucrania pueden ser su caldo de cultivo. Sus líderes "tienen carisma y seguridad"; son personas capaces de poner en marcha "un juego psicológico", basado en refuerzos positivos, que hacen que la persona "acabe creyendo que es importante para ese grupo".