Cerrar

De Tripas Corazón

ACOSO ENTRE IGUALES

"Tenemos que convivir y no podemos sacar los enfados de la manera que nos dé la gana"

“La violencia es el último recurso del incompetente”. Con esta frase de Isaac Asimov inicia la psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón': Canalizar las emociones y trabajar los límites, claves para revertir los casos de violencia juvenil.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    9:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado curso 2020-2021 se identificaron en Euskadi 129 casos de acoso escolar, un 13,35% de los 966 casos analizados por la Inspección de Educación. A destacar que el mayor número de casos identificados como acoso se produjeron en Educación Secundaria (12-18 años) y que en el 31,7% de los casos el acoso se produjo, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético.

En imágenes quedó registrada, precisamente, la agresión sufrida recientemente por un menor de 13 años cuando se dirigía a un entrenamiento con su equipo de fútbol, el Club Deportivo Ibarsusi. En el vídeo se ve a la víctima de rodillas mientras otros dos menores le insultan y uno de ellos le llega a patear en la cabeza.

"Algo no está yendo bien en esta sociedad y tenemos que tomar medidas", dice la psicóloga de Gurenduz Ziortza Karranza. ¿Qué falla? Además de la falta de empatía, Ziortza enumera otros elementos que pueden influir en este tipo de comportamientos: desde las habilidades sociales, a la necesidad de marcar y afianzar su identidad (con roles cada vez más extremos), el control de impulsos y la sobreexposición a la violencia. Canalizar las emociones y trabajar los límites y las figuras de autoridad son cuestiones clave en la búsqueda de soluciones.