Cerrar

Entrevistas

NOVELA NEGRA

Javier Cercas: "La literatura pone en cuestión nuestras certezas más arraigadas"

Javier Cercas presenta ‘El castillo de Barbazul’, la novela con la que cierra la trilogía 'Terra Alta', su proyecto literario más ambicioso: “Yo digo que son tres novelas distintas y un solo libro verdadero”.

  • Estibaliz Ruiz de Azua conversa con Javier Cercas

    Estibaliz Ruiz de Azua conversa con Javier Cercas

    20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

'El castillo de Barbazul' (Tusquets Editores) es la última novela de Javier Cercas, una nueva entrega de la serie 'Terra Alta': Año 2035. Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella.

La pregunta que arroja al lector esta trilogía es si es legítimo tomarse la justicia por mano propia. Una vez más, la literatura -señala Cercas- nos echa un pulso con su capacidad de "poner en cuestión nuestras certezas más arraigadas, sacarnos de nuestras casillas, obligarnos a empatizar con actitudes, con personas y cosas con las que en la vida real nunca empatizaríamos. A cambio del placer que nos proporciona, lo que hace la literatura es meternos en problemas", reconoce divertido.

Tras 'Terra Alta' (2019) e 'Independencia' (2021), 'El castillo de Barbazul' vendría a poner punto final al proyecto literario más ambicioso del autor cacereño. "Son tres novelas distintas y un solo libro verdadero". A ningún lector se le escapa, sin embargo, que Cercas ha optado por un final abierto. "Estos personajes quieren seguir viviendo", reconoce. ¿Se convertirá pues en tetralogía? "Las novelas son como las guerras: se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban", concluye sin más spoilers.