Entrevistas
KORRIKA 22
"Queremos poner a toda la gente de Euskal Herria en calles, carreteras y plazas reivindicando el euskera"
Tipi-tapa, tipi-tapa, Korrika! La 22. edición de la marcha a favor del euskera ha salido de Amurrio a las 16:30 horas. Seis profesores y profesoras del euskaltegi de AEK han sido los encargados de portar el 'lekuko' en el primer kilómetro. 'Distrito Euskadi' ha sido testigo directo del momento.
-
Set de 'Distrito Euskadi' en la Plaza del Ayuntamiento de Amurrio
23:42 min
Asier Amondo, responsable de Korrika, confiesa que "la experiencia de tres korrikas te da un poco de tranquilidad". Minutos antes de que se pusiera en marcha la vigésimo segunda edición de la carrera a favor del euskera, Amondo aseguraba en los micrófonos de 'Distrito Euskadi' que "todo está medio hecho o hecho entero". Por delante, once días y 2180 kilómetros: "Queremos poner a toda la gente de Euskal Herria en las calles, carreteras y plazas reivindicando el euskera".
La 22. Korrika llega tras la "traumática decisión" que obligó a AEK a cancelar la edición de 2021. La suspensión ha supuesto "un bache económico", una dificultad añadida para que todos los euskaltegis de Euskal Herria puedan trabajar en las mismas condiciones, "pero como somos una organización dinámica, nos hemos apretado un poquito y ahora estamos mirando al futuro con esperanza y con ganas de recuperar lo perdido durante la pandemia".
Julen Sasiain, concejal de euskera en el Ayuntamiento de Amurrio, nos ha hecho partícipes de las ganas y la ilusión con la que el municipio ha acogido ser el punto de partida de Korrika. Aunque la organización y coordinación implican muchas horas, "es un trabajo que se hace muy a gusto y es muy enriquecedor personal y políticamente".
Portadores/as del lekuko
Iñaki Ibarluzea Ortueta lleva 40 años dando clases en el euskaltegi de AEK en Amurrio. Entró en 1980 como alumno y dos años después comenzó a impartir clases. Casi todos sus recuerdos "están unidos a AEK, a la normalización del euskera y a conseguir una Euskal Herria euskaldun". Una de sus alumnas, a comienzos de la década de los 90, fue Maite Benito Zendegi. "Todo mi aprendizaje lo he hecho en AEK y ahí sigo" más de tres décadas después, explica. "Años dando el callo, siempre intentando hacer bien las cosas, desde el corazón, para trasmitir el cariño que nosotros tenemos hacia el euskera".
Iñaki y Maite han sido dos de los irakasles encargados de portar el testigo. 168 años de entrega al Euskategi de AEK de Amurrio suman los seis protagonistas del inicio de Korrika. Tipi-tapa, tipi-tapa, Korrika!