La Mirada de Antonio Altarriba
RELIGIÓN
Emiliano Ozaeta: “Dejar el monasterio para mi es una misión cumplida”
La congregación benedictina de Estíbaliz abandonará el santuario el próximo mes de septiembre después de 99 años en la basílica. Antes de que dejen el lugar nos acercamos para hablar con Emiliano Ozaeta, uno de los tres monjes benedictinos que quedan en la emblemática abadía alavesa
-
Antonio Altarriba en la biblioteca del Santuario de Estibaliz
23:53 min
Desde hace 99 años el Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz es el hogar de monjes benedictinos. Sin embargo, la congregación no celebrará su centenario ahí, porque tras la festividad de la patrona de Álava, que se celebra el 12 de septiembre, los tres monjes que permanecen en la basílica se trasladarán al monasterio de Lazkao. Los principales motivos de su marcha son la avanzada edad de los monjes y la falta de un relevo vocacional.
Uno de esos tres monjes que aún residen en el Santuario de Estibaliz es Emiliano Ozaeta, quien lleva en la congregación 69 años. Pese a llevar prácticamente toda su vida en la abadía alavesa, a Emiliano no le entristece abandonar el lugar. "Dejar el monasterio para mi es una misión cumplida, para un servicio, que aquí era atender al santuario, y para un tiempo", afirma con una sonrisa en la cara.