Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

La importancia social del pelo: “Aceptarnos más allá de nuestras melenas o no pelos”

“Si el pelo fuera importante estaría dentro de la cabeza, no afuera”. Con este verso extraído del poema ‘Yo, mutilado capilar’ de Eduardo Galeano inicia la psicóloga y sexóloga, Ziortza Karranza, una nueva entrega del espacio ‘De tripas y corazón’.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    11:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Además de verse socialmente como un distintivo de género, el pelo está muy asociado a nuestra identidad. ¿Qué ocurre cuando lo perdemos? ¿En qué medida afecta a nuestra autoestima?

Con la pérdida de pelo "las mujeres lo pasan muchísimo peor" porque "parece que parte de su feminidad o parte de su 'ser mujer' se perdiese también con el pelo", señala la psicóloga Ziortza Karranza. Recordemos que, a lo largo de la historia, se ha contemplado el corte de cabello, incluso, como castigo o humillación social.

El pelo como "símbolo de erotismo y de juego"

La pérdida de pelo puede traer como consecuencia un rechazo afectivo-sexual por parte de terceras personas. "El pelo en la cabeza -puntualiza Karranza- porque en el resto del cuerpo, paradójicamente, no está bien visto". La propia Biblia recoge que las mujeres tienen que estar cubiertas por un manto de pelo; un "velo natural".

Se calcula, sin embargo, que alrededor de un 30% de las mujeres tiene algún grado de alopecia femenina, pero son pocos los referentes. Asociaciones como 'A pelo', "de apoyo a pelones por alopecia y otras condiciones" son clave porque "es más fácil aceptarte si ves que no eres la única en el mundo", asevera Ziortza Karranza. Reconocerse en esa cabeza sin pelo no será tarea fácil. Como toda pérdida, lleva aparejada un "duelo"; tiempo necesario para empezar a identificarse con ese nuevo ser.