Cerrar

Distrito Euskadi

MASCULINIDADES NO HEGEMÓNICAS

"Los hombres rara vez tenemos ocasión de hablar de lo que nos ocurre y nos cuesta juntarnos y reflexionar"

La Asociación Osaginez forma parte del proyecto ProCC, un propuesta de intervención comunitaria que se ocupa de los malestares de la vida cotidiana. El antropólogo Ritxar Bacete nos propone conocer detalles de esta metodología con la que trabajar "la problemática silenciada del hombre".

  • Andreas Schäfter y Jesús Notario de la Asociación Osaginez - Crecer en Salud

    Andreas Schäfter y Jesús Notario de la Asociación Osaginez - Crecer en Salud

    12:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El significado de ser hombre, definido desde una masculinidad histórica, ha estado ligado al trabajo, "a ser el ganapán y el proveedor de recursos de la familia", explica el antropólogo Ritxar Bacete. La pérdida de empleo, en consecuencia, ataca el rol que sostiene su identidad, y puede llegar a quebrar su estado de salud y estabilidad emocional. Es la consecuencia directa de la construcción de "identidades rígidas, basadas en la mitad de lo que podríamos ser". "Los estigmas que vienen de la estereotipación del sexismo -asevera Bacete- limitan las competencias y las capacidades humanas".

Procesos Correctores Comunitarios, una mirada crítica a la vida cotidiana

¿Qué es la metodología ProCC? ¿Puede contribuir a reescribir los roles o guiones sociales establecidos? ¿Qué aspectos de la vida cotidiana son objeto de reflexión? ¿Con qué resultados? Responden Andreas Schäfter y Jesús Notario de la Asociación Osaginez -Crecer en Salud. Ambos están formados en la metodología ProCC.