Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

Del síndrome de la cara vacía al trastorno dismórfico corporal

"La vida informa: La vergüenza y el miedo causan la pérdida de momentos increibles". Con esta frase inicia la psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón'.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    13:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

A días de que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en interiores, ya hay quien muestra signos del llamado "síndrome de la cara vacía"; un sentimiento de vulnerabilidad y de desprotección que afecta a personas de distintas edades. A la vergüenza de mostrarnos sin mascarilla ante los demás se une la necesidad de reaprender antiguos códigos de comunicación y de evitar gestos que hasta ahora han permanecido escondidos, como el contagioso bostezo.

Pero la inseguridad de las y los adolescentes, a la hora de mostrar su rostro "al desnudo", viene también derivada del llamado "trastorno dismórfico corporal", conocido en su día como "dismorfia de Snapchat; una de las primeras aplicaciones que ofrecía la posibilidad de tener filtros a tiempo real", explica Ziortza Karranza. Muchos jóvenes empiezan a rechazar su imagen real porque se identifican más con la que les devuelven los filtros. La psicóloga de Gurenduz advierte que estas aplicaciones, a priori inofensivas, "están agudizando los complejos". Han construido una realidad paralela, advierte, y "van a tener que acostumbrarse a sus caras al natural".