Cerrar

Distrito Propio

MÚSICA

Gernika: Las derivaciones artísticas del hecho histórico

Junto al musicólogo gipuzkoano Jon Bagüés, quien fuera director de Eresbil durante veinte años, analizamos el amplio catálogo de composiciones musicales en homenaje al bombardeo de Gernika.

  • Partitura: Gernika (1966) Marcha fúnebre vasca (Fuente: Eresbil)

    Partitura: Gernika (1966) Marcha fúnebre vasca (Fuente: Eresbil)

    20:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un viaje musical que nos lleva a recordar y conocer detalles del 'Gernika' (1966) de Pablo Sorozabal, "una obra que toca el alma"; al 'Guernica' (1938) para piano del alemán Paul Dessau; o 'La victoire de Guernica' (1954) del italiano Luigi Nono, "una obra contemporánea compleja" para coro y orquesta que se pudo escuchar en Musikaste en 1987.

Pero hay muchos más nombres: El catalán Leonardo Balada se inspiró en el famoso cuadro de Picasso para componer, a finales de 1966 en New York, "Guernica". Un año después, Gotzon Aulestia escribiría 'Gernikan gertatu zen' para piano. Y como olvidar a Mikel Laboa y su 'Gernika – Lekeitio 4', que "tanta influencia tuvo después en el rock vasco", asegura Bagüés.

En 1985, Francisco Escudero incorporaría a este catálogo la que es, "posiblemente, la obra más grande que se ha escrito sobre el Gernika". Y en 1990, Gorka Sierra estrenaba, con gran repercusión en Bilbao, su oratorio 'Gernika'; "una obra para solista, coros y orquesta" que tardó casi una década en escribir.

En 2017, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, hubo una eclosión de obras. Musikagileak, sin ir más lejos, propuso a sus miembros "hacer un concierto con piezas inspiradas en otras obras escritas sobre Gernika", lo que dio lugar a, al menos, una decena de nuevas partituras.

Preguntado por sus imprescindibles, Jon Bagüés señala que "no sabría decir cuál es la mejor obra, puesto que es posible que la mejor obra esté por escribir".

 

 

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi