Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

El poder del capital erótico

"En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal". Con esta cita del psicoanalista alemán Erich Fromm comienza Ziortza Karranza una nueva entrega del espacio 'De tripas y corazón'.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del Centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del Centro Gurenduz

    10:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Además del capital económico, social y humano, todas las personas acuñamos otro activo: el capital erótico. Este término fue ampliamente definido por la socióloga Catherine Hakim en su libro 'Capital erótico: El poder de fascinar a los demás'. No hablamos solo de belleza física y atractivo. La psicóloga y sexóloga de Gurenduz, Ziortza Karranza, nos recuerda que también se valora el don de gentes o cómo se maneja una persona en lo social, su vitalidad, de qué manera se presenta al mundo y, como no, la competencia sexual.

El mayor o menor capital erótico es proporcional a la seguridad de la persona, a "si se ve merecedora de ser bien mirada, bien tratada; si se atreve a salirse de lo establecido...". Cómo y cuánto valoremos nuestro capital erótico marcará nuestras relaciones, señala Karranza.