Cerrar

Entrevistas

POLÍTICA

“Debemos informar más de lo que hace VOX e informar menos de lo que dice”

EITB Media

Desgranamos con Miguel González el contenido de su libro 'Vox S.A. El negocio del patriotismo español': ¿Quiénes están detrás de VOX? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cómo han penetrado en las instituciones del Estado? ¿De qué manera pueden alterar el curso de la vida política española?

  • Miguel González, autor de 'Vox S.A.' | Imagen: Carlos Rosillo

    Miguel González, autor de 'Vox S.A.' | Imagen: Carlos Rosillo

    26:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Es VOX una amenaza para la democracia? Es la pregunta a la que el periodista Miguel González intenta dar respuesta en Vox S.A. El negocio del patriotismo español (Ediciones Península).

Existe la tendencia o la tentación de poner nombre o etiqueta a todo fenómeno nuevo, sea de la índole que sea. En el caso de VOX "se ha hablado directamente de fascismo, ultraderecha, populismo", etiquetas de las que Miguel González ha prescindido en su libro por considerar que "no sirven de mucho". "Si el objetivo era frenar a Vox -argumenta- no han servido de nada. Partieron de un 11%, aproximadamente, en las elecciones andaluzas de 2012; en las últimas elecciones castellanoleonesas tuvieron un 17% y las encuestas les sitúan ahora entre el 15 y el 20%". A su juicio "vale la pena pararse a observarlos y enterarse de cómo son".

"Vox en un chiringuito"

Vox surge a finales de 2013 como una escisión del PP, bajo la presidencia de Alejo Vidal Cuadras. Era "gente disconforme con la actitud de Rajoy" a quien llamaban "don Tancredo"; expresión que hace referencia a una persona que trata de eludir los problemas sencillamente sin hacer nada. Tras quedarse a 2500 votos de conseguir un escaño en las elecciones europeas de 2014 y con la salida de Vidal Cuadras y los veteranos del PP, "el invento se lo queda Santiago Abascal", explica González. Estamos ante "un chiringuito", con pocos militantes y pocos votos, "pero cuyo presidente se pone a sí mismo un sueldo de 6.137 euros brutos mensuales".

En sucesivas elecciones, entre 2015 y 2017, el partido de Abascal no llegó a sumar nunca más del 1% de los votos. ¿En qué momento comienza su ascenso? González lo tiene claro: Esa "txalupa a la deriva" se vio aupada por "el tsunami del procés" que, entre otras derivadas, despertó al nacionalismo español "aletargado desde el final del franquismo". Desde entonces Vox se ha convertido en "una especie de recipiente en el que confluyen una serie de malestares de orígenes diversos y cabreos".

En Vox S.A. González hace hincapié en las "incoherencias", "contradicciones" y "mentiras" del partido de Abascal, una formación que, a su juicio, "no cree en la democracia". A pesar de ello, el autor sostiene que "lo que nunca jamás hay que hacer es agredir a Vox". Tampoco defiende que haya que ilegalizarlo, "a pesar de que Vox quiera ilegalizar a la mitad de los partidos". En cuanto al papel de los medios de comunicación, el periodista de 'El País' apuesta por "informar más de lo que hace VOX e informar menos de lo que dice". Llama a ahondar en cómo gestionan las subvenciones públicas, cómo se organizan internamente, cómo eligen a sus candidatos... "Si tu vida interna como partido es una dictadura, difícilmente puedo pensar que vas a respetar un sistema democrático", concluye.