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DISTRITO EDITORIAL

¿Cómo se seleccionan las lecturas obligatorias en Secundaria?

EITB Media

Nos sentamos en el pupitre para asistir a la clase magistral de Maite González Biguri, profesora de Lengua y Literatura Castellana en Vitoria-Gasteiz y Nerea Balda, profesora de Lengua y Literatura Vasca en Altsasu. ¿Contribuyen los institutos a fomentar la lectura entre los jóvenes?

  • El placer de leer ¿también se enseña?

    El placer de leer ¿también se enseña?

    29:15 min
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¿Es la adolescencia el mejor momento para crear buenos hábitos de lectura? ¿Qué leen y cómo leen los jóvenes en la actualidad? ¿Se adaptan las propuestas de lectura de los centros escolares a sus gustos?

Solo con las lecturas ligadas al curriculum escolar, el alumnado de la ESO y el Bachillerato puede leer una media de nueve libros; un libro en cada evaluación en las asignaturas de Lengua Castellana, Euskera e Inglés. Es el Departamento de Lengua y Literatura el que selecciona los títulos, explica Maite González Biguri, "pero tras haber leído la obra, y no con la mirada de un adulto, sino intentando ver cómo va a entroncar con el imaginario del chaval". Un viaje por la lectura que se va renovando. La profesora Nerea Balda cuenta que van testando lecturas hasta dar con "libros que funcionan".

¿El conocimiento de los clásicos de la literatura universal siguen siendo una parte importante de la educación integral de los jóvenes? "Hay referencias literarias que tienen que conocer", aseveran, aunque a veces es suficiente con leer algunos pasajes o recurrir a otras fórmulas, como la música, como gancho para hacer la propuesta más atractiva.