Cerrar

Distrito Euskadi

ABUSOS BANCARIOS

Recuperar el dinero de una comisión bancaria declarada abusiva "debería ser muy sencillo", según Adicae

Se suceden las resoluciones judiciales que anulan determinadas comisiones bancarias, al considerar que hay un pago extra que no está justificado.

  • Imagen: Protesta de Adicae Fuente: Flickr

    Imagen: Protesta de Adicae Fuente: Flickr

    10:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kutxabank, BBVA, Banco Santander o Bankinter son algunas de las entidades a quienes el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Álava o el juzgado de lo mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz han condenado recientemente a dejar de seguir cobrando ciertas comisiones bancarias por considerarlas "abusivas". La mayoría de dichas comisiones se establecían por el ingreso de dinero en efectivo en cuentas de personas no titulares de las mismas. Las resoluciones judiciales han llegado tras las demandas presentadas por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV).

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, considera que quienes han abonado una de esas comisiones bancarias deberían poder recuperar el dinero desembolsado de forma sencilla. Fernando Herrero, miembro de la junta directiva de Adicae, anima a reclamar no tanto "para que pueda enmarcar en un cuadro en el salón la resolución judicial", sino para que realmente "sirva de algo". Herrero recuerda, sin embargo, que "en España la acción colectiva, que pide que se declare algo como abusivo, ha tenido mucha oposición por parte de las entidades bancarias y de algunos segmentos de la judicatura", lo que ha hecho "que muchas veces quedara todo en meras manifestaciones judiciales que no dan lugar a ninguna solución efectiva".