Cerrar

Distrito Euskadi

EUROVISIÓN

¿Qué peso tiene la geopolítica en el Festival de la Canción de Eurovisión?

La actual edición del certamen musical, celebrado este año en Turín, ha venido precedida de un favoritismo de la canción representante de Ucrania, país inmerso en plena guerra declarada por Rusia

  • Imagen: Eurovisión 2016 Fuente: Flickr

    Imagen: Eurovisión 2016 Fuente: Flickr

    15:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ciudad italiana de Turín, escenario este 14 de mayo de 2022 del Festival de Eurovisión, ha acaparado todas las miradas de los cientos de miles de seguidores de un evento que ha recuperado la normalidad tras las ediciones de los dos años anteriores. Como cada año, las quinielas se han sucedido en relación a las posibles canciones ganadoras. Y de entre las favoritas, ha habido una que con el paso de los días ha ido ganando en popularidad los días previos al evento: Stefanía, de la banda ucraniana Kalush Orchestra. Se trata de un tema compuesto como homenaje a la madre del fundador de dicha banda. Sin embargo, el significado patriótico que se le ha atribuido en muchos foros, le ha otorgado esa etiqueta de favorita durante las semanas previas al certamen. Y todo ello con el trasfondo de la guerra que se libra en Ucrania. Precisamente, el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió vetar a Rusia el pasado mes de febrero, tras calificar la situación de entonces como «una crisis en Ucrania sin precedentes» y en consonancia con las propias normas de Eurovisión.

En Distrito Euskadi hemos preguntado al periodista Gaizka Esparza por la influencia de la geopolítica en el Festival de la Canción de Eurovisión. En relación al contexto de este año 2022 ha señalado que "no se ha vivido una situación así en la historia del festival, quitando quizás lo que ocurrió en 1993, cuando Bosnia acudió a Eurovisión huyendo de la guerra y curiosamente las puntuaciones no le dieron ganador. Quedó en el puesto 18 de 25 países, aunque es verdad que el país fue muy aplaudido durante toda la noche".