Entrevistas
EITB 40. ANIVERSARIO
Andoni Aldekoa: "Hay que aumentar el consenso sobre la contribución que puede realizar EITB a la sociedad"
En el pistoletazo de salida a la celebración del 40º aniversario de la creación de EITB, el director general llama a "mirar hacia delante con una sonrisa y con optimismo", consciente de que "el reto va a ser tremendo, la velocidad del cambio vertiginosa y la competencia mayor que nunca".
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Andoni Aldekoa, director general de EITB
21:58 min
El 20 de mayo de 1982 el Parlamento Vasco aprobaba por unanimidad la Ley 5/1982 de Creación del Ente Público "Radio Televisión Vasca". En palabras de Andoni Aldekoa, designado director general de EITB el 29 de octubre de 2020, "hoy, probablemente, no sería por unanimidad", pero está "convencido de que habría un respaldo mayoritario a todo lo que supone EITB" en particular, y los medios de comunicación públicos en general. Frente a los discursos que ponen el acento en "la sostenibilidad económica o el carácter político" de los mass media, Aldekoa destaca la "función de servicio público", que se ha revelado clave "en los últimos tiempos".
En este contexto, el equipo que lidera Andoni Aldekoa trabaja para que "EITB sea el que trasmita lo que sucede en la sociedad y no se convierta en un elemento de fricción o tema de debate. Sin duda, vamos a encontrarnos con problemas y vamos a cometer errores; habrá momentos que nos vamos a pasar de la raya y momentos en los que nos quedaremos cortos, pero tenemos que aumentar el consenso sobre la contribución que puede realizar EITB a la sociedad vasca, generar consenso sobre lo que tiene que ser el futuro y hacerlo con la mayor discreción y con el mayor aporte de todas las partes de nuestra sociedad".
Andoni Aldekoa era estudiante del Colegio Josefinos de Orduña cuando se aprobó la ley de creación de EITB. En un momento histórico, "en el que se estaba construyendo con mucha ilusión y dedicación un país", con EITB nació "la televisión en lenguas minoritarias o cooficiales, la radio televisión pública autonómica -que luego se convirtió en FORTA- y comenzó también la pérdida del monopolio de TVE".
"Amar el legado para transformar el legado"
Si apelamos a sus recuerdos, la memoria sonora del director general de EITB viaja a las mañanas de los sábados en Radio Euskadi y sus "programas de humor y entretenimiento para niños y adolescentes". Una mirada hacia atrás siempre necesaria para construir el futuro: "Hay que dar las gracias a todos los que han traído hasta aquí este proyecto", subraya Aldekoa porque "solo cuando amas lo que recibes de los anteriores gestores, puedes empezar a pensar en cuál es el futuro".
Frente a un consumo de medios y contenidos "totalmente fragmentado", Andoni Aldekoa señala que ese futuro "ya no va de canales, va de contenidos". El reto de EITB es dar con la tecla para colarse en la playlist del mayor número de personas usuarias; generar "contenidos crossmedia que corran a través de los diferentes canales que tengamos". El futuro también pasa "por una mayor interacción entre el espectador y/o oyente y los medios de comunicación".