Cerrar

Entrevistas

ACTUALIDAD ECONÓMICA

Niño-Becerra: "El modelo de protección social, el gran sostenedor de la clase media, no es sostenible".

En el libro 'Futuro, ¿qué futuro?', el economista Santiago Niño-Becerra reúne "claves para sobrevivir más allá de la pandemia". Advierte que nos aguardan cambios muy notables y muy graves para la ciudadanía.

  • El economista Santiago Niño-Becerra publica con Ariel 'Futuro, ¿qué futuro?'

    El economista Santiago Niño-Becerra publica con Ariel 'Futuro, ¿qué futuro?'

    17:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cuál es el futuro económico y social que nos aguarda el día en que la covid-19 solo sea un recuerdo? ¿Qué pueden esperar los pensionistas, los empresarios, los jóvenes y los niños? ¿Cuáles son las claves para sobrevivir más allá de la pandemia? A estas preguntas responde Santiago Niño-Becerra en 'Futuro, ¿qué futuro?' (Editorial Ariel).

Niño-Becerra advierte que nos aguardan cambios muy notables y muy graves para la ciudadanía. Sin ir más lejos, la clase media -que surgió tras la Segunda Guerra Mundial como una fórmula eficaz para lograr la paz social- está en claro retroceso. Señala el catedrático emérito de la Universidad Ramón Llull que los motivos por los que fue "inventada" han desaparecido y el "modelo de protección social, el gran sostenedor de la clase media, se está resquebrajando porque no es sostenible". En este contexto, matiza que "un subsidio va a haber" porque "el capital ha aprendido que el peor enemigo es el que no tiene nada que perder".

Más vaticinios: Dice Niño-Becerra que "cabe esperar que, a medida que se vaya recortando el modelo de protección social, caiga la esperanza de vida ". Augura, asimismo, "un control de crecimiento demográfico porque los recursos no van a poder sostener a una población que no va a ser necesaria".  Recuerda que ya hace una década el sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin llegó a la conclusión de que "en algún momento del siglo XXI, con la tecnología disponible, solamente haría falta el 5% de la población mundial para generar el 100% del PIB del Planeta".

Legalización de la marihuana

A esta radiografía de un porvernir aciago, Santiago Niño-Becerra incorpora la legalización de la marihuana -que ya es una realidad en Canadá, en 37 estados de EEUU o en Uruguay- y que, a su juicio, se va a generalizar. "En España -apunta- por temas culturales y religiosos tardará más, pero también se legalizará". Habrá "un cierto dopaje de la sociedad" mientras el "Estado recauda vía impuestos". La marihuana está llamada a ser "el soma de un mundo feliz, teniendo en cuenta que las revoluciones ya no están de moda".