Cerrar

Distrito Propio

PROTECCIONISMO ANIMAL

"La ciencia corrobora que las colonias felinas son una amenaza para la biodiversidad y la salud pública"

De colonias felinas, ordenanzas municipales y métodos de control conversamos a las puertas de la aprobación de la nueva ley vasca de protección de animales de compañía. Con la colaboración del Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Donostia y Vitoria-Gasteiz y el biólogo Urtzi Goiti.

  • Colonia felina urbana

    Colonia felina urbana

    17:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Parlamento Vasco tramita actualmente la 'Ley de Protección de Animales de Compañía' que establecerá normas para la protección y bienestar, tenencia y comercio de los animales domésticos, silvestres urbanos o en cautividad. El fin último de la ley es "lograr unos niveles de protección y de bienestar de los animales adecuados a su condición de seres vivos, dotados como están de sensibilidad física y psíquica y de necesidades etológicas".

En esta nueva entrega de 'Informe Distrito', Idoia Jauregi pone el foco en el control de las colonias felinas. Al respecto, la ley propone que "los ayuntamientos y las asociaciones animalistas, que quieran gestionar una colonia, firmen un convenio en el que se fijen las condiciones y responsabilidades". Los ayuntamientos promoverán la gestión "a través de la aplicación del método CER: captura, esterilización, marcaje y retorno". Jorge Garbizu, Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, explica que la idea es promover la adopción de "aquellos animales que se puedan adaptar a la tenencia de seres humanos".

Los consistorios serán, asimismo, los encargados de identificar y señalizar las colonias felinas existentes. No se aleja mucho de lo que se viene haciendo en muchos de nuestros municipios, como corroboran Sergio Fernández, director de Salud Pública y Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Donostia y Ana Bazterrika, jefa de Servicio de Salud Pública en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Pero ¿es efectivo este método de control? El biólogo Urtzi Goiti, profesor en la Facultad de Ciencias de la UPV/EHU, considera que "la presión que estas colonias ejercen sobre paseriformes, reptiles o pequeños mamíferos puede poner en jaque a muchas de las poblaciones". Goiti recuerda que "basado en conocimientos, en ciencia y estudios, centros tan importantes como el CSIC corroboran que esas colonias felinas son una grave amenaza para la biodiversidad y para la salud pública".