Cerrar

Distrito Euskadi

DISTRITO LEGAL

Actualidad Judicial: De la ley del 'solo sí es sí' al delito de falso testimonio

La reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y el giro en el caso Marta del Castillo, tras el falso testimonio reconocido por 'El Cuco', a análisis con las abogadas Susana Sucunza y Zuriñe Parra.

  • Las abogadas Susana Sucunza y Zuriñe Parra en 'Distrito Euskadi'

    Las abogadas Susana Sucunza y Zuriñe Parra en 'Distrito Euskadi'

    26:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica ya recogía -en el punto 2 del artículo 36, relativo a la violencia sexual- que «el consentimiento debe prestarse voluntariamente como manifestación del libre arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes».

Aunque el también conocido como 'Convenio de Estambul' fue firmado por el Gobierno español en 2011, el Instrumento de ratificación no se publicó en el BOE hasta el 18 de marzo de 2014 con el compromiso de que España llevaría a cabo «las modificaciones que sean necesarias en su ordenamiento jurídico interno a los efectos de la aplicación del Convenio en su totalidad».

Han tenido que pasar ocho años más para que el Estado español consagre en una norma el consentimiento libre y expreso. Es un de los hitos de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que también elimina de facto "la diferencia entre abuso y agresión sexual". Cualquier ataque a la libertad sexual, si se prueba como tal, será considerado agresión sexual. La abogada Zuriñe Parra señala que "pasaremos de interrogar a la víctima sobre cómo se resistió a interrogarla sobre si consintió y cómo hizo ese consentimiento", pero en ninguno caso "se invierte la carga de la prueba, ni va contra la presunción de inocencia de nadie".

El delito de 'falso testimonio'

La actualidad judicial pasa también por el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla, encargado de juzgar a Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y condenado por encubrir en 2009 el asesinato de Marta del Castillo. Trece años después del crimen, El Cuco y su madre, Rosalía García, se enfrentan a una pena de entre ocho meses y dos años por haber "urdido un plan para engañar" al tribunal, cuando ambos declararon como testigos el 25 de octubre de 2011.