Cerrar

Paisajes Sonoros

MUSICOTERAPIA

Beneficios de la música en oncología pediátrica

Camino Bengoechea, pionera de la musicoterapia en el paciente oncológico pediátrico, protagoniza el espacio 'Paisajes Sonoros' que coordina Patxi del Campo, director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz.

  • Camino Bengoechea, musicoterapeuta de HM Hospitales

    Camino Bengoechea, musicoterapeuta de HM Hospitales

    25:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Camino Bengoechea, psicóloga, musicoterapeuta y directora de equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital HM Montepríncipe, es capaz de traducir en términos musicales lo que está viviendo o por lo que está pasando un paciente: "El hecho de ser músico me permite anticipar y leer la partitura de la persona que estoy acompañando; puedes leer el ritmo, el tempo, sus silencios y sus sonidos". En la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales integran la música en el tratamiento oncológico de los niños de 0 a 18 años y de adultos jóvenes entre 18 y 21 años. 

La actividad se lleva a cabo tanto a nivel individual como grupal y se trabaja desde el momento del diagnóstico continuando el proceso en los diferentes etapas de tratamiento de la enfermedad. En niños con daño neurológico, como consecuencia del tumor o secuelas del tratamiento de la enfermedad, se lleva a cabo un proceso de estimulación y rehabilitación con musicoterapia en los que la intervención requiere de una mayor frecuencia de sesiones, seguimiento y continuidad.