Cerrar

Entrevistas

MEMORIA COLECTIVA

"Debería explicarse a los niños la historia de Navarra para que supieran cómo se ha creado la Europa actual"

El historiador José Luis Orella recupera a través de su libro 'Cuatro reinas navarras' el papel político, cultural y social que tuvieron Catalina de Foix, Margarita de Angulema, Juana de Albret y Margarita de Valois en la expansión del Reino, su posicionamiento en Europa y la difusión del euskera.

  • El historiador José Luis Orella Unzué, en su casa. Fuente: Distrito Euskadi

    El historiador José Luis Orella Unzué, en su casa. Fuente: Distrito Euskadi

    23:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Catalina de Foix, Margarita de Angulema, Juana de Albret y Margarita de Valois. Cuatro reinas navarras esenciales para entender el desarrollo de la corona. Mujeres cultas, políticas, estadístas y empoderadas. Figuras clave para entender el siglo "más esplendoroso e ilustre" de la historia del Reino de Navarra. De 1512 a 1620, estas monarcas dejaron un importante legado. Así nos lo recuerda José Luis Orella Unzué, historiador navarro y Catedrático Emérito de Historia en su última obra Cuatro reinas navarras, publicado por la fundación Nabarralde.

Y así, redescubriremos a Catalina de Foix como la reina que "organizó un reino nuevo e independiente". Osadía que le llevaría a ser excomulgada por el Papa. Veremos, a su vez, a Margarita de Angulema como precursora del feminismo. "La escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo", nos recuerda Orella Unzué parafraseando a Simone de Beauvoir, en un elogio a su célebre y visionario Heptameron. Pero también como la reina que promovió la publicación de Linguae vasconum primitae, de Bernat Dechepare. Reconoceremos a hija, Juana III de Navarra la autoría de ser quien "hizo de la nación navarra una nación plurilingüe", el ser la primera en mandar traducir la Biblia al euskera, o el querer convertir su reino "en una nación de libertad de conciencia" donde católicos, protestantes y calvinistas convivieran en armonía pese a convertirse al calvinismo. Bajo orden de Margarita de Valois (la célebre Reina Margot), escribiría el mismísimo William Shakespeare Trabajos del amor perdido, una obra donde se ensalza la vida en la corte navarra "en su esplendor renacentista".

Publicada por Nabarralde, Cuatro reinas navarras persigue recuperar la historia de una nación fundamental en el desarrollo de España y de Europa. De hecho, el propio Orella Unzué reivindica un pasado "del que nunca me hablaron ni en la carrera" de Historia. Y hoy, asegura, "la historia del Reino de Navarra tendría que explicarse a los niños en las escuelas para que entendieran cómo se ha ido creando la Europa actual y cómo se fundamentó el renacimiento tanto francés, como italiano y el español".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio