Cerrar

Paisajes Sonoros

PAISAJES SONOROS

Raquel Pascual: "El silencio es como la tierra para las plantas; el espacio que está disponible para todo"

La musicoterapeuta subraya la importancia de la mirada de los educadores para ayudar al paciente a reconectar consigo mismos y recomienda aprender a escuchar nuestra propia voz.

  • Los musicoterapeutas Raquel Pascual y Patxi del Campo. Fuente: Distrito Euskai

    Los musicoterapeutas Raquel Pascual y Patxi del Campo. Fuente: Distrito Euskai

    30:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Es importante escucharse; escuchar la propia voz". Con esta recomendación por bandera se presenta la psicóloga, terapeuta Gestalt, y musicoterapeuta Raquel Pascual. Ella misma tuvo que aprender a escucharse y reconocerse en su voz, para poder desde ahí, encontrarse consigo misma y "comunicarse con los demás". Una tarea a la que le ayudó de niña una profesora de canto, "la primera mirada" que recibió y con la que aprendió "a encontrar algo en mí que para mí era nuevo". "Aprendí mucho de la música y de mi propia voz", recuerda. "Es importante escucharse", aconseja.

Si la música fue para ella "un portal a la comunicación con los demás", ahora es ella la que, desde la música "acompaña al otro". Un acompañamiento en el que también el silencio es importante. El silencio como acompañamiento activo, como respeto del espacio del otro y como punto de partida. "El silencio -explica- es como la tierra para las plantas, como el espacio que está disponible para todo. Un espacio contenedor".