Cerrar

Entrevistas

HORIZONTES DE NIEBLA

'Horizontes de niebla', un bolero para cuya grabación se han necesitado más de veinte años

Hace años, el periodista Adolfo Urbina pidió al músico Carlos García Berlanga una sintonía para un programa de boleros. Esa sintonia viajó a Cuba, para que Amara Portuondo la interpretara, y la grabación se ha completado ahora con la voz de Rozalén. Así nace el bolero 'Horizontes de niebla'.

  • Adolfo Urbina nos cuenta la historia del bolero 'Horizontes de niebla'

    Adolfo Urbina nos cuenta la historia del bolero 'Horizontes de niebla'

    30:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Distrito Euskadi conoce la historia de un bolero que nació hace más de 20 años, viajó a Cuba para ser interpretado por Amara Portuondo, y después de estar 20 años guardado, ha sido completado con la voz de Rozalén. Así nace el bolero 'Horizontes de niebla'.

Viajamos a los noventa, para recordar que el periodista Adolfo Urbina pidió al músico Carlos García Berlanga una sintonía para un programa de boleros. Ese programa no se llegó a realizar pero el bolero estaba hecho y Adolfo Urbina viajó a Cuba para buscar una intérprete. El destino quiso que fuera Omara Portuondo quien pusiera voz al bolero 'Horizontes de niebla'.

El periodista volvió con la grabación y, ya en un estudio, comprobó que los agudos estaban distorsionados y no podían ser arreglados. El bolero acabó guardado en un cajón, hasta que veinte años después,un día de limpieza de armarios, Urbina encontró una copia en CD: "Cuando recuperé la copia pensé en martener la voz de Omara y regrabar las partes distorsionadas".

Pensó en Miguel Poveda, pero finalmente ha sido Rozalén quien con su voz ha completado el registro del bolero 'Horizontes de niela', que se publica precisamente cuando se cumplen veinte años de la muerte de su compositor, Carlos García Berlanga.