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Entrevistas

LITERATURA

Leonardo Padura: "En Cuba nos prohibieron muchas cosas, pero siempre hemos buscado alternativas"

'Personas decentes' es la última obra del escritor cubano Leonardo Padura, una nueva entrega de la Serie Mario Conde, más policiaca y habanera. Para el autor es, sobre todo, "la novela de la desesperanza"; historias cruzadas que nos recuerdan que "el pasado no se acaba nunca".

  • Leonardo Padura, escritor | Distrito Euskadi

    Leonardo Padura, escritor | Distrito Euskadi

    20:14 min
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Cuenta Leonardo Padura (La Habana, 1955) que "en las tramas de las novelas en las que aparece el personaje de Mario Conde, la parte policiaca es un pretexto para entrar en otros problemas de la sociedad cubana". Consciente de que esa "parte policial se iba desvaneciendo en los últimos libros", ha decidido dar un giro.

Aunque Padura asegura que con un muerto le alcanza para escribir una novela, en Personas Decentes (Tusquets Editores) los asesinatos se multiplican y lo hacen, además, en dos tiempos históricos -con saltos de 1910 a 2016-. Dos momentos "de gran expectación en la sociedad cubana" en los que "parece que van a pasar muchas cosas y al final... nos quedamos un poco en las mismas". Entrevistado en Distrito Euskadi, Padura ha relatado que solo un día después de que la novela fuera publicada en España "en varios sitios cubanos había una copia pirata y media Cuba está leyendo la novela". Recuerda el autor que los cubanos siempre han buscado la alternativa frente a las prohibiciones.

Sinopsis de 'Personas decentes'

La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Conde descubrirá que el muerto tenía muchos enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y cruel que había acabado con la carrera de muchos artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones. Cuando unos días después se encuentra un segundo cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.

A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley. Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Lotot, francés, que le disputa la preeminencia. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha.