Cerrar

Distrito Euskadi

ZINEMALDIA

"Es difícil que a uno le entre en la cabeza tantas desgracias una tras otra en la vida de una sola persona"

Luis Tosar da vida a un abogado antidesahucios en la película 'En los márgenes', ópera prima de Juan Diego Botto como director y en la que Penélope Cruz, además de interpretar uno de los papeles protagonistas, ejerce también de productora

  • El actor Luis Tosar, en el Zinemaldia 2022

    El actor Luis Tosar, en el Zinemaldia 2022

    8:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Es una película que te deja muy tocado un buen rato". Así resume el actor Luis Tosar su propia sensación después de visionar la película En los márgenes en su pase oficial por el Zinemaldia. Él da vida a un abogado que lucha encarnizadamente por frenar los desahucios de familias. "Me ha dado la oportunidad de conocer a los 'rafas' de verdad, los reales, gente absolutamente envidiable", señala. "Yo me planteo muchas cosas de mi vida cuando veo gente que tiene esta dedicación, esa generosidad y esa empatía tan desaforada con el resto de la humanidad a cambio de sueldos que son irrisorios", confiesa.

Una situación que nos devuelve a 2012 y 2013, al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y al drama de los desahucios. Ha pasado una década, pero Tosar no es ajeno al contexto socioeconómico actual: "Tengo la sensación de que todo el mundo está pensando en el coco, en el hombre del saco, cuando suban los tipos de interés de nuevo, las hipotecas vuelvan a estar impagadas y estos dramas vuelvan a reproducirse".

En los márgenes supone el estreno de Juan Diego Botto en la dirección. Un proyecto que ha tardado años en materializarse y que tiene a Penélope Cruz como productora. Ambos desarrollan asimismo los papeles protagonistas de esta película que se nutre de afectados reales de los desahucios. Muchos de ellos participan en las asambleas de las PAH. "Hay gente -apunta Tosar- que ha sufrido desahucios hace años y que sigue activa, ayudando a otros". Lo tienen tan bien organizado, recuerda, que cuando comenzaron los ensayos de las asambleas, apenas hubo que dirigirlos, "se organizaban y se decían unos a otros lo que tenían que decir". "Era una maravilla ver cómo aquello fluía", dice. 

Elogios de Tosar hacia Botto como director y compañero. Un artista "con mucho oficio", que sabe qué decir, "el 99% toca la tecla adecuada". Y elogios a una historia "que nos ha conmovido a todos": "Es difícil que a uno le entre en la cabeza tanto sufrimiento y tantas desgracias una tras otra en la vida de una sola persona. Te sobrecoge ver cómo esa resiliencia y esa capacidad de aguante están tan alejada por fortuna de tí. Uno se siente terriblemente afortunado de no vivir una situación como esa".