Cerrar

Entrevistas

CAMBIO CLIMÁTICO

Joaquín Nieto: "La transición energética va a crear muchos empleos"

Quien fuera director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto Sainz, hace un llamamiento a 'superar los obstáculos sociales para la transición energética desde una perspectiva de justicia social'.

  • Joaquín Nieto | Imagen de Flickr

    Joaquín Nieto | Imagen de Flickr

    17:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el BC3 ha reunido durante dos jornadas a un nutrido plantel de expertos y expertas que han analizado las "nuevas respuestas para la emergencia climática en la situación actual de crisis geopolítica y energética". Uno de los ponentes ha sido Joaquín Nieto Sainz, quien fuera director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España.

La 'transición justa' en la agenda climática

El autor del libro 'Los desafíos del cambio climático' ve urgente "intentar detener el cambio climático catastrófico, el que sucedería si superamos un calentamiento global de más de 2ºC respecto al actual", pero siempre en condiciones de justicia social. Señala Joaquín Nieto que "hoy en día el factor más importante de las migraciones ya es el cambio climático, solo que buena parte de ellas son internas". Las migraciones climáticas externas, no obstante, se irán incrementando uniéndose a los desplazamientos derivados de la pobreza y las guerras.

"Todo cambio tiene sus impactos buenos, malos y regulares", advierte. Sin ir más lejos, la transición energética para hacer frente a la crisis climática "va a crear muchos empleos, pero otros desaparecerán". En el Estado español se han cerrado todas las minas, "y también tendrán que desaparecer los empleos ligados al petróleo y al gas".

Por otro lado, además de a reafirmar la apuesta por las energías renovables, el ex director de la OIT en España llama también a reformular, en modo y cantidad, el uso de la energía. Uno de los retos pasa por modificar el sistema de transporte tanto de personas como de mercancías, y "no se trata solo de cambiar vehículos de motor de explosión por vehículos eléctricos". Considera, asimismo, que "el transporte público debe ser gratuito y no contaminante"; una medida que redundaría en "la reducción inmediata de la contaminación en las ciudades, que se lleva a decenas de miles de personas al año en Europa".