Cerrar

De Tripas Corazón

Psicología

¿Qué tipo de movimiento son los tics y por qué se producen?

La psicóloga, Ziortza Karranza, analiza una propuesta remitida por la audiencia: los tics, movimientos o sonidos involuntarios y repetitivos que no tienen una causa muy clara y que pueden desaparecer con el tiempo

  • Ziortza Karranza

    Ziortza Karranza

    13:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha podido sufrir un movimiento o un sonido involuntario que se produce en momentos de estrés o de tensión emocional. Los llamamos tics, pero según la psicóloga y sexóloga en Gurenduz, Ziortza Karranza, estos síntomas no necesariamente sugieren un tic porque estos deben de repetirse durante, por lo menos, un año. 

Un tic puede responder a movimientos motores en una parte del cuerpo, ya sea en el rostro (ojos, cejas o labios) o los hombros, o puede plasmarse a través de sílabas repetitivas o de sonidos. En algunos casos, estos tics que se mantienen en el tiempo están vinculados a síndromes como el de Tourette y tienen un origen neuronal aunque las causas exactas de estos espasmos no están del todo claras.

Ziortza ha llamado la atención también sobre las estereotipias, asociadas con el autismo "aunque no necesariamente están relacionadas siempre con este trastorno porque pueden tener otro origen y otro fin, por ejemplo, el de buscar relajación. Es lo que ocurre con los balanceos" explica Karranza. Las estereotipias suelen presentarse en niños y niñas después de los 3 años y los tics, más adelante, alrededor de los 6 ó 7 años. La psicóloga recomienda asumir estos movimientos como una característica de la persona para evitar señalamientos y complejos.