Cerrar

Entre la ética y la estética

FILOSOFÍA

"El pelo siempre ha servido para ejercer poder sobre las mujeres"

La filósofa, Jone Martínez, analiza el simbolismo que tiene el pelo en culturas o religiones. También en momentos como el actual, en el que, tras la muerte de Masha Jina Amini, vemos muestras de solidaridad con las mujeres iranís que consisten en cortarse el cabello.

  • Imagen de una protesta en Irán

    Imagen de una protesta en Irán

    11:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La filósofa, Jone Martínez, tiene claro que "el pelo es símbolo de identidad o de ideología" y aporta una serie de ejemplos que lo demuestran: desde los rastafaris que se dejan las rastas como ejemplo de libertad y de fuerza espiritual o los ultraortodoxos judíos que hacen lo propio con tirabuzones mientras que las mujeres se rapan el pelo. La coleta de Pablo Iglesias ha generado muchos titulares. Otros hombres siguen sometiéndose a tratamientos capilares para solucionar su calvicie. Sin olvidar que tras la pandemia, las canas han empezado a ganar terrenos en cabelleras, especialmente, de las mujeres que quieren mostrar el envejecimiento de una manera más natural.

La muerte de Masha Jina Amini en una comisaría iraní tras ser torturada, según su familia, ha provocado la quema de velos y cortes de pelo en otras mujeres que muestran, de esta manera, su crítica con un régimen que condiciona, hasta el extremo, el físico de sus ciudadanas. Por solidaridad con las iranís, otras mujeres se han cortado mechones de sus cabellos.

Jone Martínez propone decenas de ejemplos sobre esta fijación de políticos, dictadores o líderes religiosos con el pelo de las mujeres, algo que se explica, indica, "desde la dominación intencionada sobre la autonomía de estas mujeres además, de la idenficación de un corte de pelo con una idea de supuesta feminidad". Martínez recuerda la propuesta filosófica de Simone de Beauvoir que concluyó que la sociedad es la que construye "la idea de la mujer y también del hombre. Y esto puede extenderse a su imagen". Así que, si es una construcción, igualmente puede deconstruirse esa imagen de una manera más libre. 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio