Cerrar

De Tripas Corazón

Psicología

El apego seguro: el vínculo emocional que surge en la infancia y condiciona la edad adulta

La psicóloga y sexóloga, Ziortza Karranza, profundiza en un concepto relacionado con el afecto, el cariño y la seguridad que reciben los bebés en los tres primeros años de vida, un vínculo que moldea a la persona en su edad adulta.

  • Ziortza Karranza

    Ziortza Karranza

    9:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicóloga y sexóloga Ziortza Karranza explica qué es el apego seguro y por qué se habla tanto de este concepto. Según Karranza, el apego es el vínculo que se establece entre el bebé y sus cuidadores, especialmente, "en los tres primeros años de vida". El apego se forma a través del cariño y del afecto físico, esto es, a través de abrazos, besos, del tacto o del primer "piel con piel" tras el nacimiento del bebé.

Para generar un vínculo de este tipo tambi es importante "demostrar disponibilidad cuando el bebé llore o reclame atención. Atenderle cuando el niño reclama al cuidador a través del llanto "les proporciona seguridad, les confirma que estás ahí", indica Karranza. Y en último lugar, hay que tener en cuenta los límites, porque los y las pequeñas asumen "de esta manera que hay cosas que pueden hacer y otras no". 

Según la psicóloga, un apego que no haya aportado seguridad en la infancia puede manifestarse en la edad adulta en personas que no quieren asumir compromisos o "que les cuesta vincularse a los demás". Ziortza Karranza profundiza en el apego seguro y en otros tipos de apegos como son el evitativo, el ambivalente o el desorganizado.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio