Cerrar

Entrevistas

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El ictus y su dispacidad residual: "Una epidemia más que emergente"

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, Atece Araba organiza una interesante jornada en torno al ictus: ¿Qué es? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? ¿Qué importancia tiene la neurorehabilitación? Dudas que resolvemos junto a los neurólogos Juan Timiraos y Begoña Belarrinaga.

  • El Dr. Timiraos y la Dra. Belarrinaga junto a Marta Ibañez de ATECE Araba | Distrito Euskadi

    El Dr. Timiraos y la Dra. Belarrinaga junto a Marta Ibañez de ATECE Araba | Distrito Euskadi

    21:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se estima que, solo en Euskadi, viven más de 19 000 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Su principal causa, por encima de los traumatismos craneoencefálicos, las anoxias o los tumores cerebrales, son los ictus. "Hablamos de síntomas clínicos, de pacientes que de súbito dejan de recibir el aporte sanguíneo que necesita un territorio del cerebro", explica el Dr. Juan Timiraos, neurólogo de la Unidad de Ictus de OSI Araba. "Repentinamente, uno tiene un trastorno del lenguaje, del equilibrio, un trastorno de la visión en campo visual, una pérdida brusca de fuerza en un lado del cuerpo... Ante eso, tenemos que sospechar que hay un ictus y poner en marcha la cadena de Código Ictus" con una llamada al 112.

Accidente Isquémico Transitorio (AIT)

Puede ocurrir que los síntomas sean transitorios. En estos casos, el Dr. Timiraos advierte que "si un paciente, aunque sea nada más que unos pocos minutos, pierde la visión, nota una parte del cuerpo totalmente entumecida o que no la puede mover a voluntad... aunque cedan, son señales de alarma que tenemos que poner en conocimiento para evitar consecuencias mayores", no en vano, "hasta un 10% de los AIT son el heraldo de un ictus que va a venir en las siguientes horas o días".

Código Neurorehabilitación

El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos. "En torno a un 30-35%" de los casos "derivan en discapacidad menor o mayor", explica la Dra. Begoña Belarrinaga, neuróloga de OSI Araba y OSI Alto Deba.

Desde el ámbito de la Neurorehabilitación, la Dra. Belarrinaga insta a actuar con celeridad y "de una forma específica, que sea intensiva, integral... Hay muchas variables en la recuperación en las que nos tenemos que empeñar en mejorar". Una tarea urgente, señala, si tenemos en cuenta que estamos ante "una epidemia más que emergente". "Todos los datos apuntan a que va a haber una incidencia creciente y tenemos que estar lo mejor preparados posible para mejorar la discapacidad residual de estos pacientes y todas las repercusiones que tiene, no solamente en el aspecto funcional, también en otros aspectos emocionales, conductuales, psiquiátricos, que afectan tanto al paciente como a la familia".

ATECE Araba

En favorecer el bienestar del colectivo y sensibilizar a la sociedad acerca del DCA y su prevención se afanan asociaciones como ATECE Araba que, en la actualidad, aglutina "a unas 225 familias". Marta Ibañez, miembro de la Junta Directiva, asevera que las familias que llegan lo hacen "con muchísimo miedo" y "absolutamente perdidos". No hay, además, dos usuarios iguales. "Son muy diferentes los casos y también muy diferentes las formas de evolucionar". Para todos ellos, aún con "unos ingresos justitos", disponen de un equipo multidisciplinar especializado, de una sede asociativa y de los recursos comunitarios.