Cerrar

Entre la ética y la estética

FILOSOFÍA

¿Dónde están los límites del estado de derecho?

EITB Media

Las recientes declaraciones del exministro José Barrionuevo son el punto de partida para reflexionar sobre los límites del estado de derecho con nuestra filósofa de cabecera, Jone Martínez.

  • ¿Dónde están los límites del estado de derecho?

    ¿Dónde están los límites del estado de derecho?

    8:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una entrevista concedida al diario El País, José Barrionuevo, condenado a 10 años por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, ha reconocido haber practicado la guerra sucia y haber ordenado detenciones ilegales cuando era ministro del interior del Gobierno de España. 

A partir de estas declaraciones, abrimos nuestra Página Filosófica y nos preguntamos qué es el estado y, en concreto, qué es el estado de derecho y cuáles son sus límites. Sobre lo dicho por el ex ministro del interior de Felipe González, Jone Martínez, filósofa, argumenta que "el fin no justifica los medios en este contexto, porque este contexto es un estado de derecho y en este estado de derecho la práctica está limitada por la moral".

Jone Martínez nos invita, además, a "no quedarnos solo con las palabras de Barrionuevo", sino también a reflexionar sobre lo que se esconde "tras sus palabras", a detenernos en la intencionalidad con las que se han realizado.