Cerrar

Distrito Euskadi

LITERATURA

Dolores Redondo: "Bilbao me ha dado mucho cariño desde mi primera novela"

La escritora donostiarra publica su nueva novela,'Esperando al diluvio', ambientada entre Glasgow y Bilbao, ciudades en las que un investigador de la policía escocesa sigue la pista de un asesino en serie.

  • Imagen: Dolores Redondo en Bilbao

    Imagen: Dolores Redondo en Bilbao

Un caso todavía sin resolver a día de hoy en la vida real es el tema central del nuevo libro de Dolores Redondo, 'Esperando al diluvio'. Un asesino en serie, en la novela llamado John Biblia, es un personaje histórico real bautizado así por la prensa sensacionalista británica de la época. El empeño del investigador Noah Scott Sherrington por dar con el paradero de dicho sujeto, que asesinó a 3 mujeres a finales e los años 60, le llevará de Glasgow a Bilbao, donde discurre buena parte de la trama. Redondo da vida a dichos personajes en la capital de Bizkaia de principios de los años 80, con su complejidad política y social y en una época de crisis. Y todo ello en medio de las inundaciones de 1983, que tanto dolor dejaron en Bilbao y Euskal Herria, con decenas de víctimas e innumerables destrozos. Dolores Redondo recuerda "el impacto que eso tuvo en mí" y lo define como "dantesco". 

"Prometí que un día habría una novela para Bilbao. Le ha llegado el momento", dice la autora de 'La Trilogía del Baztán', uno de los fenómenos literarios más importantes de los últimos años. Y añade que "espero que guste porque la he hecho con todo el cariño". Editada por Destino, es una novela en la que también la radio tiene un papel destacado, y concretamente Radio Euskadi, emisora que se cita expresamente en las páginas de 'Esperando al diluvio'. En la década de los años 80, la radio también era el medio de comunicación de referencia cuando tenía lugar un fenómeno trágico y extraordinario como fueron las propias inundaciones que arrasaron la capital vizcaína. "Las radios, que tienen su propio sistema de baterías para mantenerlas activas, siguieron emitiendo. Y eran los únicos que daban alguna pista de lo que estaba ocurriendo", apostilla Redondo.