Entrevistas
CONCIERTO
"El arte te da facilidades para ser y cambiar a cada instante, pero la industria muchas veces no lo perdona"
Niño de Elche lleva al Guggenheim de Bilbao junto al productor Raül Refree su expectáculo 'Ectasis', en el que experimentan con la fusión de musica sacra y textos de autores y poetas de distintas épocas que han encontrado en el éxtasis religioso y místico un vehículo de expresión de las emociones.
-
Raül Refree y Niño de Elche. Fuente: raulrefree.com
19:44 min
"El arte te da muchas facilidades para poder ser y cambiar a cada instante. Eso la industria muchas veces no lo perdona. Pero yo siempre he sido creyente y seguidor de los artistas que han entendido el arte como auténtico cambio constante". Francisco Contreras, músico, poeta, performer, y artísticamente conocido como el Niño de Elche, es una voz incómoda para los puristas del flamenco. Su concepción del flamenco se sube al atrio del Museo Guggenheim, en un trabajo conjunto con el compositor y productor Raül Refree al que han bautizado como Ectasis. Un espectáculo que cambia en función del espacio en el que se ubica pero que gira en torno a la experimentación con música sacra y textos místicos de Ernesto Cardenal, Enrique Falcón, Thomas Merton, Angelica Liddell o San Juan de la Cruz.
Su último trabajo se llama Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte. Se trata de una obra conceptual y no de canciones sueltas porque "para mí es importante lo que quiero contar, después empiezo a pensar en el cómo, la estética y las disciplinas artísticas". Un disco en el que ha invitado a artistas como Rosalía, y que como él son "asesinos en serie del flamenco", denostados por los puristas y considerados "destructores del flamenco". A pesar de ello, explica, el que es su disco número 13 es "un homenaje de un ex-flamenco": "este tipo de disco conceptuales sobre el flamenco solo se pueden realizar si te apartas del flamenco como fenómeno social".