Cerrar

La Mirada de Antonio Altarriba

ALIMENTACIÓN

Comedores compulsivos: “Esto es una enfermedad”

Desde hace 19 años, todos los martes, la asociación Comedores Compulsivos Anónimos en Vitoria se reúne para ayudar a quienes padecen este trastorno alimenticio que se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de alimentos.

  • Comedores Compulsivos Anónimos lleva 19 años funcionando en Vitoria-Gasteiz.

    Comedores Compulsivos Anónimos lleva 19 años funcionando en Vitoria-Gasteiz.

    28:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todos los martes, de 16:30 a 18:30, el centro Cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz abre sus puertas a la asociación Comedores Compulsivos Anónimos, un grupo de autoayuda que basa sus terapias en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. En estas reuniones, bajo un seudónimo, personas que sufren una relación tóxica con la comida cuentan sus historias y comparten con sus compañeros de enfermedad su día a día. Este trastorno en la conducta de la alimentación se caracteriza por episodios recurrentes de consumo de grandes cantidades de alimentos con una sensación de pérdida de control, seguido de un sentimiento de culpa.

En ocasiones, la sociedad, e incluso el propio enfermo, lo asocian a una falta de fuerza de voluntad o vicio. Sin embargo, desde Comedores Compulsivos Anónimos reivindican que ellos no son ni glotones ni viciosos; en su caso, reclaman, conviven con una enfermedad de la que, saben, nunca se van a curar del todo.

En esta ocasión, nos adentramos en una de sus reuniones para conocer de cerca esta enfermedad y las historias de quienes lo padecen.