Entrevistas
CINE
Puy Oria: “Queremos mostrar cosas para que la gente abra los ojos”
La empresaria y productora navarra, al frente de la productora independiente Oria Films desde 1999, visita Distrito Euskadi tras recibir recientemente el premio ‘Francisco de Javier’ 2022 de manos del Gobierno de Navarra.
-
Los productores son los "directores de orquesta" de un rodaje.
17:37 min
Puy Oria, empresaria y productora navarra, está desde hace más de 3 décadas al frente de la productora independiente Oria Films. Su nombre está vinculado a películas de la talla de El sol del membrillo, de Víctor Erice, Jamón, Jamón, de Bigas Luna, Días Contados, de Imanol Uribe, Dispara, de Carlos Saura o Secretos del Corazón y Obaba, de Montxo Armendariz. Por su dilatada carrera en el mundo del cine y su labor de promoción de la Comunidad Foral de Navarra a través de sus películas, Puy Oria recibió recientemente el premio 'Francisco de Javier' 2022 de mano de la Presidenta de Navarra, María Chivite.
Entrevistada en Distrito Euskadi, la empresaria y productora echa la mirada atrás y repasa su extenso curriculum. A diferencia de hace unos años, el papel del productor en un rodaje ya no es tan desconocido, aunque, afirma, todavía se sigue confundiendo la producción ejecutiva, encargada de poner en marcha una película, con la producción de campo, encargada de coordinar todos los departamentos. En cualquier caso, reconoce Puy Oria, es una división que "confunde", y es que, aunque ella comenzó en la producción de campo, para después pasarse a la ejecutiva, en su día a día ambas funciones se entrelazan. "Al final es como el coordinador o el director de orquesta que tiene que conseguir que todo llegue a buen fin", explica. Los productores de cine cargan con mucho peso y responsabilidad a sus espaldas. "Los padres y madres" de la película, subraya Puy Oria, "siempre somos los productores". Esto entraña un riesgo, ya que en última instancia ellos y ellas son las responsables de los beneficios y deudas que se generan.
Tras muchos años produciendo para la gran pantalla, en 2020 Oria Films acepto la propuesta de Netflix para crear la serie original Tú no eres especial, rodada íntegramente en Navarra. "Una experiencia fantástica", relata Oria, quien reconoce que de ahora en adelante les toca ser "todoterreno" para poder afrontar todo tipo de encargos, como por ejemplo este. Además, la productora reconoce que fue un proyecto que le hizo especial ilusión porque fue rodada en Navarra, dejando ahí todo el impacto económico que supone una producción de este calibre.