Paisajes Sonoros
DUELO
“Jabi, Sara ha nacido. Está viva y quiero que la escuches, porque para cuando llegues se morirá”
EITB Media
En tan solo 10 años, Helena Arizkorreta se ha tenido que enfrentar a la muerte de su hija recién nacida, su padre y, por último, su compañero de vida y marido, Jabier Otaegui.
-
Imagen: Helena Arizkorreta.
24:24 min
"Jabi, Sara ha nacido. Está viva y quiero que la escuches, porque para cuando llegues se morirá". Son las palabras que Helena Arizkorreta tuvo que decirle a su marido, Jabier Otaegui, el día en el que nació y murió la segunda hija de la pareja. Era el año 2006, estaban de vacaciones en Fuerteventura, y lo que parecía ser un foco de felicidad acabo convirtiéndose en uno de los peores momentos de su vida. Pese a la desgracia, en 2008 y 2011, Jabi y Helena volvieron a ser padres.
9 años después del fallecimiento de Sara, en 2015, Helena tuvo que afrontar su segundo duelo tras perder a su padre. Un año más tarde, Jabi, músico de vocación, muy unido a las tradiciones musicales de la Semana Santa en Zegama, propone unas vacaciones en Andalucía. A su regreso, tras unas vacaciones "muy especiales", Jabi sufrió un ictus; de hecho, el mismo despertó a su pareja, siendo consciente de lo que acababa de sucederle. Poco a poco, Jabi fue mejorando y pudo retomar su vida con cierta normalidad, hasta que un día, acudió a su último concierto. "Le hicieron una especie de homenaje y le regalaron un libro. Él se animó, se levantó y dirigió el cantó", explica Helena. Con el último compas del Te Quiero de Mario Benedetti, Jabi se desplomó. Sus últimas palabras fueron "esta canción se la dedico a Helena, mi mujer".
La muerte de su marido, reconoce Helena, fue "lo que más le rompió". Desde entonces, intenta, como dice ella, "reconstruir su puzzle", sin olvidar que el vació y el sufrimiento son algo con lo que tendrá que convivir para siempre.