Cerrar

Entrevistas

Entrevista

Ángel Olaran: “¿Quién se hace cargo de que hayan matado a 600.000 personas en Etiopía?”

EITB Media

El misionero Ángel Olaran y la etíope Regat Lula visitan Distrito Euskadi para hablarnos de las consecuencias que la guerra de Etiopía ha supuesto para la región de Tigray y para recaudar fondos para su misión en Wucro. La guerra ha terminado, pero ahora tienen que construir un futuro.

  • El misionero Ángel Olaran y la etíope Regat Lula en estudios de Radio Euskadi

    El misionero Ángel Olaran y la etíope Regat Lula en estudios de Radio Euskadi

    20:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La guerra de Tigray, en Etiopía, estalló en noviembre del 2020 y pilló al misionero hernaniarra Ángel Olaran en Euskadi. No fue fácil volver a su Misión de Saint Mary, en Wucro, pero lo consiguió, y así ha sido testigo de dos años de cruenta guerra que ha dejado miles de víctimas, violaciones y hambruna en una región donde reside desde hace más de 30 años.

"Ya no hay tiros, pero nos preocupa saber cómo organizamos el futuro" nos dice el padre Olaran. "Esta es una guerra que no tuvo que empezar, pues no ha habido ningún cambio político en estos dos años, pero ¿quién se hace cargo de que hayan matado a 600.000 personas?" se pregunta este misionero.

Olaran no vuelve a Euskadi solo. Lo acompaña la etíope Regat Lula, alguien que llegó a la misión siendo una niña. "Dicen que es mi mano derecha, pero yo soy su mano derecha, ella es la inspiradora de los pobres. Sin duda ella es mi inspiradora" subraya.

Pero Regat responde diciendo "yo lo aprendo todo de él, eso lo digo de corazón y trabajo para ayudarle". Ella se fija en las terribles consecuencias que la guerra ha tenido para la misión, "no hay comida, no hay medicamento ni ropas, hay gente que toma agua con sal una vez al día".

Ambos aprovechan esta visita Euskadi para pedir ayuda y recaudar fondos con los que seguir trabajando y atendiendo a huérfanos, madres indigentes, víctimas del VIH/SIDA, o personas ancianas que viven en la Misión Saint Mary de Wucro.