Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

La moción de Tamames: del comunismo a la extrema derecha

EITB Media

Jone Martínez analiza este cambio de pensamiento del veterano político y repasa el origen de ambos posicionamientos para explicar que hay autores que han visto algún nexo en común entre comunismo y extrema derecha.

  • Cruce de caminos

    Cruce de caminos

    8:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El veterano Ramón Tamames, militante del Partido Comunista y uno de los fundadores de Izquierda Unida, lidera la moción de la extrema derecha contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese posicionamiento ha llamado la atención teniendo en cuenta el pasado de este político. La filósofa Jone Martínez aprovecha este hecho para repasar el origen intelectual de Tamames y el punto de destino actual para comprobar si existen nexos entre ambos.

Martínez recuerda que el conservadurismo "surge como una reacción a la Ilustración y la Revolución Francesa" y se sostiene en ideas como "la monarquía absoluta o la autoridad patriarcal de la familia". En este terreno y en el de la extrema derecha, puede ubicarse a Vox según los estudios realizados por Cas Mudde, politólogo neerlandés y autor de varios estudios sobre extrema derecha y populismo en Europa. 

Por otro lado, el comunismo se basa en "en el pensamiento marxista, la propiedad privada y la sociedad sin clases", ideas recogidas en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, como recuerda la filósofa.

Según Jone, aunque ambas ideologías sean opuestas, ha habido pensadores como Gustavo Bueno, filósofo riojano, que defendía "la vuelta al marxismo clásico" y el "euroescepticismo" uno de los puntos fuertes de la extrema derecha en Europa.