Cerrar

Entrevistas

MÚSICA

Judith Jáuregui: “El fallo es recurrente en la vida, en la vida del artista y en el arte vivo”

La pianista Judith Jáuregui será una de las protagonistas del festival Musika-Música organizado por el Ayuntamiento de Bilbao con un programa con obras de los románticos Schumann, Liszt, Chopin y Schubert.

  • Judith Jáuregui comenzó a tocar el piano con 5 años.

    Judith Jáuregui comenzó a tocar el piano con 5 años.

    20:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Judith Jáuregui dio sus primeros pasos en el mundo de la música cuando solo tenía 4 años. Aunque su primera opción fue el violín, al poco tiempo, con 5 años, se enamoró del que sería su compañero de carrera profesional: el piano. Con tan solo 8 se subió por primera vez a un escenario y, el día que cumplía 12 años, ofreció su primer recital en solitario con una orquesta. "La emoción se me fue a las nubes, y en el segundo movimiento me equivoqué, me perdí y paré. Entonces el director del conservatorio me dio la nota y seguí todo el concierto llorando y el público llorando conmigo", recuerda. Sin embargo, la pianista afirma que fue positivo "tener ese trauma a los 12", porque le enseñó a asimilar los errores y a salir de ellos con naturalidad.

Ya a los 15 años Jáuregui supo que su futuro profesional pasaba por dominar el piano. Con la mayoría de edad, voló de casa y se trasladó a Múnich. Lo recuerda como "un tiempo muy intenso" aunque para un artista, afirma, no hay nada mejor que viajar para enriquecerse profesionalmente. "Fueron tres años realmente fuertes de creación, no solo como pianista, sino de solidez de persona y de resiliencia", explica. En todo caso, la pianista donostiarra sostiene que no conoce "algo que realmente merezca la pena, que no lleve un esfuerzo detrás; la gratificación instantánea no tiene largo recorrido".

El 1 de enero de 2008 Judith Jáuregi volvió a España para, a los pocos días, participar por primera vez en Musika-Música. Desde entonces, no ha faltado a ninguna edición del festival; salvo la edición dedicada a la Música Antigua. "Mi historia personal, no solo profesional, está totalmente vinculada a Musika-Música" reconoce. En esta edición, Jáuregi interpretará obras de Schumann, Liszt, Chopin y Schubert en el Palacio Euskalduna Jauregia. Su elección está vinculada, explica, "con esa poesía romántica" que caracteriza a estos autores.